El presente blog es el resultado de la experiencia investigativa "Quinchía una memoria de resistencia oculta entre montañas" que se realizó en los años 2014 y 2015, gracias a las voces y la presencia de distintos sectores de la comunidad de Quinchía en el departamento de Risaralda y con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica y Colciencias.

martes, 7 de abril de 2015

Pedagogización de la memoria histórica

Desde el mes de enero del año 2014 se  hicieron las primeras visitas al municipio de Quinchía. Allí se establecieron los primeros acercamientos con la comunidad. Hicimos el primer proceso de focalización e identificamos los primeros actores y líderes del municipio. 

El primer topos donde iniciamos este proceso fue el Instituto Agropecuario Naranjal sede Guerrero, allí como en otras experiencias educativas tuvimos como  puntos metodológicos la Pedagogía de la memoria. Esta  responde a la metodología empleada por el pensador español Fernando Bárcena y Jean Carles Mélich, quienes introducen desde los relatos testimoniales de sobrevivientes de los campos de concentración, una nueva manera para acercarnos a esa realidad vivida en entreguerras. A partir de estos relatos de sufrimiento, Bárcena acerca a los estudiantes de enseñanza media a las experiencias límites de la guerra con  la intención de que estos relatos develen la necesidad de recordar para restituir la memoria, reparar las experiencias dolorosas y empezar nuevamente, generando una conciencia cultural más influyente aproximando a las nuevas generaciones sobre estos sucesos. Desde aquí cobra una especial relevancia el relato testimonial pues este nos acerca a experiencias de violencia pasadas que aún se repiten en el presente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario