Desde
el mes de enero del
año 2014 se hicieron
las primeras visitas
al municipio de Quinchía. Allí
se establecieron los primeros acercamientos con la comunidad. Hicimos el primer
proceso de focalización e identificamos los primeros actores y líderes del
municipio.
El primer topos donde iniciamos este proceso fue el Instituto Agropecuario Naranjal sede Guerrero, allí como en otras experiencias educativas tuvimos como puntos metodológicos la Pedagogía de la memoria. Esta responde a la metodología empleada por el pensador español Fernando Bárcena y Jean Carles Mélich, quienes introducen desde los relatos testimoniales de sobrevivientes de los campos de concentración, una nueva manera para acercarnos a esa realidad vivida en entreguerras. A partir de estos relatos de sufrimiento, Bárcena acerca a los estudiantes de enseñanza media a las experiencias límites de la guerra con la intención de que estos relatos develen la necesidad de recordar para restituir la memoria, reparar las experiencias dolorosas y empezar nuevamente, generando una conciencia cultural más influyente aproximando a las nuevas generaciones sobre estos sucesos. Desde aquí cobra una especial relevancia el relato testimonial pues este nos acerca a experiencias de violencia pasadas que aún se repiten en el presente
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